Los trabajadores pertenecientes a los departamentos de Paysandú, Rio Negro y Salto reclaman una solución ante la finalización del seguro de paro especial producto de los efectos de la sequía en el litoral del país y el aplazamiento de la próxima cosecha. La situación afecta a 3500 familias que pueden perder todas sus fuentes de ingresos durante dos meses si el Poder Ejecutivo no atiende la situación. Se espera que la semana que viene se envié una minuta especial con la aprobación de todos los partidos políticos para extender el seguro de paro. 

“En el mes de marzo se nos terminó el seguro especial del citrus, el cual iba desde el 1º de octubre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023. Debido a la situación de sequía, gran parte de la fruta no llegaría al calibre adecuado para su exportación. A su vez se contaría con menos producción acortando la zafra de este año”, indica el comunicado de la Unión de Trabajadores industriales de Azucitrus S.A al que accedió 970 Noticias. También se encuentran afectados citrícolas de Salto y Rìo Negro. 

Una delegación conformada por trabajadores del sector junto con el edil del Frente Amplio Paysandú, Andrés Imperial, recurrieron al Parlamento en busca de una solución, donde fueron recibidos por el senador frenteamplista, Eduardo Brenta. 

“Vamos a elevar una minuta de aspiración la semana que viene y  esperemos sea acompañada por todos los partido políticos, a los efectos de que el Poder Ejecutivo renueve el seguro de desempleo por 60 días hasta que se reanude la actividad industrial, esta es una situación de emergencia”, dijo Brenta a 970 Noticias

Además indicó que desde hace años los trabajadores no llegan a completar el mínimo de jornales que exige la ley para llegar a los seguros de paro en esta área, algo que debe ser atendido. «En los gobierno del Frente Amplio y el actual gobierno, han generado un seguro de paro especial ante estos casos, porque es una característica del trabajo zafral que cada vez es más complejo”, remarcó. 

Escuche las declaraciones de senador del Frente Amplio Eduardo Brenta a 970 Noticias: