La situación de desabastecimiento de frutas y verduras en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) genera preocupación en productores e importadores locales. Julio Rodríguez quien comercializa sus productos en la unidad, explicó que existe una “verdad a medias” sobre los importadores.

Ante la decisión del gobierno de integrar a los productores locales al sector importador, Rodríguez manifestó: “Acá se ha producido un desastre, se ha perdido el rumbo, y se produjo un monopolio. La mercadería importada subió el precio,  algo que no nos pasaba en los últimos 25 años. Cada vez que empezamos con un precio la zafra terminó con valores inferiores, solo alcanza ver para atrás”. 

En este sentido, Rodríguez explicó que el Ministerio de Ganadería tomó la bandera de ayuda a los productores, situación que ve con buenos ojos si se aplica de la forma adecuada. “En esta oportunidad se ha buscado una forma de ayuda que nunca se había implementado, que es dejar el negocio de la importación en manos de los productores de manera absoluta”, afirmó.

Escuche las declaraciones de Julio Rodríguez, productor e importador en la UAM  a 970 Noticias:

El campo le pasa factura a la sociedad uruguaya

La sequía  golpeó a la producción de frutas y hortalizas en Uruguay en los últimos meses. El fenómeno se reflejó luego en los precios que ante la menor oferta escalaron, en algunos casos con aumentos de casi 200% en los últimos cinco meses.

Escuche la palabra del jefe del  Área de Desarrollo en Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Pablo Pacheco: 

Posteriormente, Pacheco expresó que se prevé una recuperación para determinadas verduras en el mes de mayo. En el caso de las hortalizas de hojas; lechuga, acelga, espinaca, perejil, remolacha, puerro y brócoli, comenzarán a mostrar una mejoría en los precios. También se espera para ese mes una mejora en la zanahoria y papa. En lo que refiere a frutas, habrá una recuperación en naranjas y limones, a precios a los que estaba acostumbrado el consumidor.

¿Existen rubros donde la normalización de precios va a ser más lenta? 

En estos casos los precios se mantendrán a lo largo del año con poca oferta y precios mayores, la sequía generó una reducción de la oferta nacional. Las frutas de hoja caduca como la manzana y artículos de hortalizas secas, especialmente zapallo, zapallo cabutia, calabaza, boniato y cebolla, se van a ver mermados dado que son de cosecha concentrada y de almacenamiento prolongado.