Andrés Rega, en su columna de Centrojás, que se emite todos los jueves en Punto de Encuentro por 970 Universal, analiza estos dos deportes y nos informa de su historia, importancia y modalidades.

JUDO

El judo, o «camino hacia la suavidad», fue creado por el maestro japonés Jigoro Kano en 1882, luego mejorado por el maestro Kyuzo Mifune.

Mariano Miraldi, presidente de la Federación Uruguaya dijo a Centrojás que se puede practicar con cualquier edad.  Con nivel competitivo, conviene empezar de pequeño con 5 o 6 años, en una fase inicial que es de carácter lúdico. Señaló que adultos, lo practican por su filosofía, defensa personal o actividad física.

¿Qué tipo de especialidades existen?, ¿cuáles son las reglas? ¿es un deporte caro? ¿cómo es la vestimenta? Estas y otras preguntas en la columna de esta semana de Centrojás.

VELA

Entrevistamos a Pablo Caiafa de 55 años quien es el tesorero de la Federación, que llegó de «grande» al deporte, junto con su hijo, Stefano de 19 años, quien empezó navegando a los 8 años en Optimist y hoy navega y compite en la clase ILCA-ex laser.

Una «clase» se llama así porque corren en barcos «iguales» definidos por las reglas de las clases. Las más populares en Uruguay: son Optimist ,de niños hasta 15 años, ILCA un tripulante y sin límite de edad y J70 barcos de 4 tripulantes.

¿Cuál es el origen del deporte?, ¿cómo son los torneos nacionales e internacionales?, quiénes se acercan al deporte, ¿qué tienen que hacer?, ¿cuáles son los requerimientos en cuanto a vestimenta e instrumentos para competir?.  Estas y otras preguntas en el informe de Centrojás.