Se trata de la mayor mortandad en la historia del país, según el Animal Welfare Institute (AWI). El incendio sucedió el lunes en la noche en South Fork Dairy Farm, en Dimmitt, ciudad del condado de Castro, en el norte del estado de Texas.

«Este fue el incendio de un establo más mortífero para el ganado en la historia de Texas y la investigación y la limpieza puede tomar algún tiempo», explicó el comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller.

El jerarca agregó: “todos queremos saber cuáles son los hechos. Hay lecciones que aprender y el impacto de este incendio puede influir en el área inmediata y en la industria misma. Una vez que sepamos la causa y los hechos que rodean esta tragedia, nos aseguraremos de que el público esté completamente informado, para que tragedias como esta puedan evitarse en el futuro”.

Sal Rivera, alguacil del condado de Castro, explicó a la televisión local, que el incendio se propagó rápidamente a los establos donde las vacas estaban alimentándose y no tuvieron como escapar.

El grupo activista de protección animal, Instituto de Bienestar Animal, fue llamado para que se establezcan leyes de prevención. Según indican, cerca de 6,5 millones de animales en producción murieron a causa de incendios en los últimos diez años.