El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó el pasado lunes una nueva evaluación del impacto de la sequía, en una comparecencia en el Parlamento, donde estimó cifras de las pérdidas económicas ante este fenómeno natural.
Las pérdidas serán de al menos US$ 1.800 millones en el sector, dijo el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en su comparecencia ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.
¿Se extenderá la emeregencia agropecuaria?
Desde el Ministerio de Ganadería indicaron a 970 Noticias que prácticamente es un hecho una nueva extensión de la emergencia agropecuaria, que en principio fue decretada hasta fines de abril.
¿Qué pasa con la soja y el maíz?
Según Mattos, va a existir un “quebranto muy importante”, tanto en la producción de soja como de maíz.
Las estimaciones son que la cosecha de soja será de unas 800.000 toneladas, más de tres veces menos que lo producido el año anterior.
En cuanto al maíz, la cosecha de primera, que son los sembrados temprano, están arrojando en el entorno de 2.500 y 3.000 kilos, contra un promedio de casi 5.000 kilos cosechados habitualmente. “Muchos de los maíces de segunda, que pasan a ser el área más importante, pasaron a picado porque no había condiciones de cosecha”, afirmó Mattos en el parlamento.
¿Y la ganadería?
La ganadería, por su parte, se va a ver afectada en la reproducción del ganado. El jerarca dijo que todavía es “muy aventurado” poner una cifra, pero consideró como un escenario posible entre un 12 o 13% menos de disponibilidad para las faenas.