Este próximo 19 de abril se celebra un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales y el profesor Alejandro Giménez contó algunas curiosidades que se esconden detrás de los héroes que llegaron a la playa de la Agraciada.
Según contó el profesor la consigna de “Libertad o Muerte” en la bandera que simboliza la fecha fue inspirada en el Grito de Ipiranga. Además expresó no fueron todos los treinta y tres los que cruzaron, sino que salieron en dos lanchones desde San Isidro donde se fue subiendo gente durante las escalas realizadas en islas del Río Uruguay.
¿Cuántos eran los Treinta y Tres ?
Según explicó el profesor son 17 las nóminas o lista que manejan los nombres.
Siete de estas listas tienen 33 nombres y en 10 listas, oscilan entre 23 y 40 nombres. “Todos los nombres totalizan 59. En algunos casos hay nombres que están repetidos y que fueron escritos de maneras similares.
Según indicó de la información extraída en esas listas, 17 de los nombres “son de pura cepa oriental”, 9 están repetidos en 16 listas y 7 se encuentran dentro de una danza de nombres.
¿Por qué finalmente se conocen como Treinta y Tres Orientales?
El experto sostuvo que la nómina final conocida de los Treinta y Tres fue publicada en el año 1835 y las personas que figuraban en esa lista eran pasibles del cobro de pensiones. Además agregó que esa lista es la única que tiene las firmas originales del General Manuel Oribe y el Gral. Juan Antonio Lavalleja.
En esa lista se baso el artista Juan Manuel Blanes para pintar el cuadro.
Esa lista fue declarada oficial por la dictadura de 1975 en ocasión de los hechos del bicentenario de los hechos históricos de 1825 y el año de la Orientalidad.
Escucha la columna completa: