La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitió un comunicado en el que niega que se haya tirado leche debido al conflicto que mantienen con la empresa. El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, dijo a Subrayado (canal 10) que hubo tanques de leche que se derramaron por el conflicto. En tanto, el sindicato aseguró que “es falso”.

“La normativa vigente establece pautas claras ante situaciones extremas por las que eventualmente un productor podría llegar a tirar leche, que implica entre otras cosas, el aviso a Dinama, a la Intendencia correspondiente y la participación de escribano público. Aunque parezca una obviedad la aclaración, los plazos que implican todos estos procesos no suceden en 48 horas”, agregó la gremial en un comunicado.

Los trabajadores sostienen que “hay suficientes recursos (silos disponibles en la industria y cisternas de recolección ociosa) como para garantizar que no se llegue a tirar ni un litro de leche” y que desde la AOEC monitorean que no suceda. De acuerdo a un video publicado por el periodista Juan Dellapiazza, hubo derrame de leche:

El conflicto se originó en la planta de San José por la reorganización de horarios y turnos tras la puesta en marcha de nueva maquinaria con mayor capacidad productiva de leche por hora, lo que entienden es un despido indirecto para unos 15 trabajadores. Debido a esa situación, resolvieron realizar dos horas de paro por turno, en todas las plantas de Conaprole del país, desde la noche de este martes hasta el turno de la tarde del jueves 20 inclusive.

 

Foto: FocoUy