El presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, envió una carta en setiembre del año pasado a la Intendencia de Montevideo, en reclamo a algunos vienes culturales que cuentan con la declaratoria de “Monumento Histórico Nacional” y sufrieron deterioros que distorsionan su imagen y materialidad.
Junto a la carta, la Comisión envió material fotográfico y ofreció asistencia técnica para la reparación de las obras.
Desde la IM dijeron que el principal motivo del estado de los monumentos eran las vandalizaciones y que se había contratado a personal policial para realizar tareas de vigilancia en los espacios públicos.
Desde la Comisión sostienen que no todo se puede explicar a través del vandalismo sino que también en algunos casos las estructuras fueron destruidas “por acción del tiempo o accidentes geográficos”, por ende, tiene más que ver con la falta de respuesta y la restauración necesaria.
Dentro de los monumentos más deteriorados se encuentra el de José Pedro Varela, la fuente de la Plaza Matriz, y las obras del Parque de las Esculturas, entre otras.
El Presidente de la Comisión, dijo en diálogo con Punto de Encuentro, que no ha recibido respuesta por parte de la IM, quienes lo convocaron para una reunión, que por el momento no ha ocurrido.
¿Cuánto sale reparar los monumentos?
Si bien la Comisión “no cuantificó” el costo de reparación de las obras, puso a disposición recursos en materia de asesoramiento técnico. De todas formas, lo que critica Rey, específicamente, es que hasta el momento no parece haber “un plan” o “hoja de ruta” para la reparación y conservación de los monumentos.