El presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo que la coalición de gobierno se encuentra cerca de cerrar el acuerdo por el proyecto de seguridad social, tras la reunión que mantuvo con los colorados.

“Globalmente somos cinco partidos políticos distintos, que acordaron entre sí y para la ciudadanía un compromiso por el país, compromiso que decía que debíamos de hacer la seguridad social sostenible. No quiero hablar de historia, pero en los últimos 15, 20 años, ¿qué se dice? Que si no hacemos un cambio en serio, nuestros hijos y nietos peligran su jubilación, peligra el sistema porque no es sostenible”, indicó el presidente.

Lacalle criticó al Frente Amplio por no haber realizado aportes en este proceso. “Lamentablemente no tuvimos aportes de la oposición en ninguna de las instancias y estamos en los últimos metros antes de llegar a un acuerdo total entre los cinco partidos políticos”, manifestó en rueda de prensa durante el acto oficial por el Desembarco de los 33 Orientales en la playa de La Agraciada en el departamento de Soriano. Para explicar los diferentes cambios que ha sufrido el proyecto, Lacalle utilizó una metáfora de la tradición campera de diluir la leche de vaca con agua.

Dijo que Poder Ejecutivo presentó “un litro de leche”, en referencia al texto original, y posteriormente se le agregó “agua”, aludiendo a las negociaciones en la interna de la coalición de gobierno y las diferentes modificaciones. “Nosotros teníamos un litro de leche, se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Cuando sea agua no se tiene reforma. Entiendo las posiciones de todos los partidos”, señaló.

Las modificaciones no cambian la reforma

Al ser consultado sobre si las diferentes cambios que el texto ha sufrido trastocan el espíritu del proyecto, Lacalle lo negó, pero indicó que en el caso de que sucediera
“sería mejor no tener reforma”.

“Se van modificando cosas que nosotros creíamos a priori que no deberían modificarse. La realidad es muy fuerte. Tras los aportes de los partidos políticos debemos preguntarnos si es una buena reforma. Mi respuesta es que sí, porque para empezar es mucho mejor que lo que tenemos y es sostenible”, pero recordó que el texto inicial era más sustentable en términos económicos expresó.

Sobre la diferencia de precios con Argentina, indicó que no se puede seguir a un país que tiene un 100% de inflación. «Nosotros estamos en menos de un dígito, es muy complicado seguir estos precios. Podemos tomar alguna medida más, de hecho he recibido llamados y propuestas de gente del departamento de salto, anteayer hablé con la ministra de Economía y estamos evaluando una medida más que puede dar competitividad en ese aspecto», señaló.

Sobre el proyecto de ley de mantener los feriado en el día que se conmemoran, expresó que depende del Parlamento. «Yo creo que no deberían trasladarse los feriados de la fecha. Se desvirtúa. Hay un argumento que es el argumento turístico, que lo entiendo, lo comprendo. En este caso, me parece que las fechas patria tienen un motivo, que no era necesariamente un fin de semana largo», concluyó.

Escuche las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou: