La Unión de Vendedores de Carne (UVC) expresó su preocupación por la repentina suba de precios en el pollo, tanto en la suprema como en el pollo entero, que ya viene subiendo en dos oportunidades, y que se da debido a la suspensión de entrada de este producto al Uruguay.

Según la UVC, la suba de precio podría repercutir en el consumo ya que el cese de importaciones de pollo provocó el encarecimiento del producto. En cuanto a la suprema, alcanzó un aumento entre 40 y 50 pesos por kilo, mientras que el valor del pollo subió $5 por kilo. En cuanto al pollo entero, esta es la tercera suba de precios consecutiva, luego de $3 y $4 por ocasión.

“Vemos que al cortarse la importación indudablemente el precio del pollo se dispara. No es lógico que porque no haya competencia el precio suba y que lo manejen unas pocas personas”, expresó Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Desde la UVC se sostiene que la libre importación hace que el precio se regule. “Hay momentos en que no es necesario la importación, como cuando el precio está en un nivel estable en la región. Nosotros no queremos que sea todo el pollo importado, pero hasta ahora había entrado un 6 % o 7% del pollo que se consume, y había hecho su efecto de bajar el costo, principalmente en el precio de la suprema”, indicó el presidente de UVC.

Y agregó: “Nosotros decimos que no es lógico que tranquen la importación de pollo, porque ya pasó con la carne vacuna que permitieron la entrada y gracias a esto hoy tenemos precio de carnes estable, no se produce la post zafra como en otras épocas”.