Ignacio Bartesaghi analizó el viaje del presidente de Brasil, Lula da Silva a China, y se refirió a la posición de Uruguay respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC), que nuestro país busca firmar con el país asiático. 

“Esperábamos a Brasil confirmando o no su interés de avanzar en el Mercosur. Brasil no está interesado en avanzar comercialmente en el Mercosur. La agenda de Lula es propia, quiere volver a estar en el centro de las discusiones de la agenda global”, señaló Bartesaghi.

El analista indicó que llama la atención la nueva postura que ha tenido la diplomacia de Brasil, y recordó que en las primeras semanas del gobierno,  Lula se presentó queriendo poner el foco en la región.  “Ahora en esta nueva etapa volvemos a un Lula que repite lo que hizo en gobiernos anteriores, que es poner en el centro a Brasil.  Al ser consultado sobre cuál debería ser la postura de Uruguay ante este escenario, manifestó que con el viaje del Canciller Bustillo, se “hacen los deberes”, expresó Bartesaghi. 

“Uruguay con el viaje de Bustillo, se hacen los deberes, se mantiene viva la relación con China. Uruguay lo que no puede hacer es resignarse y que China decida abrir negociaciones. Uruguay tiene definida su pareja de baile, es un tango, solo falta que China decida salir a bailar, estamos esperando que reacciones e inicie las negociaciones”, puntualizó el analista.

Escuche las declaraciones de Ignacio  Bartesaghi en 970 Noticias: