En Uruguay como en otras partes del mundo, los días feriados están fijados por ley, para conmemorar festividades o acontecimientos históricos, en los que en principio no hay prohibición de trabajar y en algunos casos está prevista una remuneración especial si se trabaja. Recientemente desde diferentes filas políticas se han instado diferentes discusiones sobre estas instancias particulares. 

Los diputados de Soriano, María Fajardo (Partido Nacional), Martín Melazzi (Partido Colorado) y Enzo Malán (Frente Amplio), presentaron un proyecto para que se declare feriado laborable nacional el día 28 de febrero, con el objetivo de celebrar el Grito de Asencio. Se trató del triunfo de los orientales en armas dirigidos por Venancio Benavídez y Pedro Viera frente a los españoles, el comienzo de la emancipación de la Banda Oriental.

La Ley Nº 17.868 de 2005 declaró feriado laborable para el departamento de Soriano, cada 28 de febrero. La iniciativa presentada por los tres diputados de Soriano se presentó a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la cámara baja, y tiene como objetivo que se declare día laborable nacional. 

Escuche las declaraciones del diputado Malán:

 

¿Feriados fijos y el final de los fines de semana largo?

Otra de las discusiones sobre estas fechas tiene que ver con el corrimiento de los mismos dependiendo del día si este se atrasa o se adelanta. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou presentó en el 2021 un proyecto de ley para no cambiar la fecha de los feriados. Actualmente se encuentra encajonado. Algunos feriados pueden ser trasladados al lunes previo si cae martes o miércoles, o al lunes siguiente si lo hacen jueves o viernes, según una ley aprobada en 1996, durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. 

Escuche las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou: 

Al momento, los feriados inamovibles son: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre. Además de Carnaval y Semana de Turismo. Desde el sector turístico han presentado algunos malestares al entender que esto puede generar una baja en el movimiento turístico a lo largo y ancho del país. 

Escuche las declaraciones de la presidente de la Cámara de Turismo Uruguaya, Marina Cantera: 

¿La creación de dos feriados solo para 2023?

La bancada de senadores del Frente Amplio está trabajando para presentar un proyecto para que se creen este año dos feriados laborables. La propuesta fue entregada a la coalición de gobierno hace unas semanas, pero aún no existió una respuesta informaron desde el partido de izquierda.

Los días serían el 20 de mayo el día que fueron asesinados Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw. La otra fecha es el 30 de noviembre fecha que se recuerda el Día de Conmemoración Cívica, en homenaje del pronunciamiento del plebiscito de 1980 por el NO a la dictadura.

Escuche las declaraciones de la senadores del Frente Amplio, Amanda Della Ventura: