La investigación de la corredora de bolsa Sara Goldring sigue en curso debido a la cantidad de denuncias que presentaron los damnificados, sin embargo a criterio de los abogados ya están todos los elementos probatorios, deberá ser el fiscal quién valore y solicite la formalización del caso.

Este jueves declararon en Fiscalía empleados de la empresa Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) tras las importantes pérdidas que sufrieron varios clientes (100 millones de dólares). Los trabajadores sostienen que Goldring es la responsable de la estafa ya que era la única que podía autorizar los movimientos de las cuentas de Estados Unidos.

En las últimas declaraciones que realizaron, los empleados sostienen que se le omitió la información a los clientes, sobre las operaciones de riesgo, para que no se dieran cuenta de la maniobra y señalan como únicos responsables a Sara Goldrin y a su hijo Marcos Cukier.

Cabe señalar que al momento no declaró Marcos Cukier ni Daniel Cukier y en el caso de Martín Cukier presentó un escrito alegando que tenía una patología que lo impedía declarar en esos momentos. Ahora queda a decisión del fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, si los cita nuevamente.

Recordemos que en julio del año pasado, cuando el tema tomó estado público, el Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Bolsa de Valores intervino la empresa y ocasionó que desplazaran a los directores y que suspendiera su actividad. Desde esa fecha trabajaron para recomponer las cuentas de cada cliente.

Sin embargo, para los clientes que tenían solo ahorros en efectivo hay tan solo un 0,2% para pagarles. Lo que recuperen depende de si tenían efectivo o acciones. Este porcentaje bajo responde a que se utilizó el dinero de los clientes, que eran de bajo riesgo, para pagarle los puts a otros y lo perdieron. Una opción put es un contrato que le da al comprador el derecho de vender un activo.

En paralelo está trabajando la Liga de Defensa Comercial (Lideco) que fue designada por el banco para liquidar a la empresa. El dinero que quedó lo empezará a distribuir pero hay clientes que van a cobrar tan solo el 1% de lo que tenían en la bolsa de valores, salvo que inicien la acción penal.

Fuentes del caso indicaron a 970 Noticias que ya hay elementos suficientes para formalizar, por los testimonios de los empleados y el resultado de la intervención del BCU que indica que se gastó todo el dinero de los clientes. Podría recaer sobre Goldrin la pena por estafa y falsificación de documentos, entre otros.

Lea también: Operación Océano: ¿Cuándo se retoman las audiencias y se fija el juicio oral?Primera semana de mayo Fiscalía presentará acusación contra Nicolás Cendoya