“Han aparecido una serie de estafas que confunden a los inversores con el fin de sustraer su dinero”, advierten.

El Ministerio del Interior lanzó la campaña de comunicación y sensibilización “Fake Coins: Estafas con criptomonedas”, con el objetivo es que la ciudadanía pueda informarse sobre las estafas con criptomonedas más habituales para poder identificarlos, saber qué hacer y cómo consultar los canales de denuncia de cada país participante.

El programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” y la red de cooperación CibEL@ presentaron la campaña de comunicación “FakeCoins: Estafas con criptomonedas” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las estafas con criptomonedas más comunes detectadas en 17 países de América Latina y la Unión Europea.

Las criptomonedas se han popularizado como fenómeno mediático y como un nuevo instrumento de inversión. Como tal, son una herramienta financiera legal y útil si se sabe hacer uso de ellas. Sin embargo, a raíz de su fama, han aparecido una serie de estafas que, utilizando las criptomonedas como gancho, confunden a los inversores con el fin de sustraer su dinero.

Este conjunto de estafas son las denominadas fake coins: parecen criptomonedas pero son una estafa. Dentro de los delitos más habituales se puede encontrar:

Estafas mediante la simulación o suplantación:

“WebCoin” – Durante los proceso de estafa es habitual que se utilicen Webs que simulan carteras de inversión. En algunos casos puede ser que finjan ser una en la que el usuario está inscrito y lo que quiera sea sus credenciales para acceder a su cuenta. En otros simularán ser un servicio nuevo, en el que la víctima pensará que está haciendo transacciones de compra y venta de criptomonedas reales.

“AppCoin” – Igual que con las Webs existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión real o, en otros casos, que son aplicaciones que parecen ser carteras de inversión en criptomonedas, pero que realmente simulan ser reales para obtener los datos bancarios de la víctima.

Estafas utilizando la imagen de un famoso:

“CelebriCoin” – Cómo decir que no a ese personaje tan famoso que admiras que te dice que, si inviertes, te harás rico en pocos días y de forma extrema.

Estafas mediante la seducción:

“BesuCoin” – También conocida como “DonjuanCoin” o KissCoin. Esta estafa se caracteriza porque el estafador seduce a la víctima, a veces usando aplicaciones de contactos tipo Tinder para convencerla más adelante en que invierta en Bitcoins o en otras criptomonedas, pero realmente lo único que estarán haciendo es engañarlos para conseguir su dinero.

Estafas de captación piramidal:

“PiramiCoin” – ¿Cuánta más gente logres convencer para que invierta en la Web mayor será tu beneficio en criptomonedas? ¿O tal vez te llegó la invitación personal de un amigo para recibir una oferta súper especial? En cualquiera de los dos casos es posible que estés ante una estafa piramidal que utilice algún tipo de criptomoneda como gancho.

Falsas promociones en el e-mail:

“MailCoin” – Esta estafa aparecerá en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, acompañada de testimonios de famosos, promesas de multiplicar rápidamente tu inversión o, incluso, ofreciendo las primeras criptomonedas gratuitas. Te pedirá que te registres en un portal que resultará ser falso, o te notificará con un mail de pérdida de contraseña.

Si se cree que puede estar siendo víctima de uno de estos delitos, se puede denunciar en fakecoins.org, llamando a los teléfonos 2030-46-25 o 2030-46-32, o concurriendo a Maldonado 1109 esquina Paraguay.

Foto: Unsplash