La cifra final dependerá de «cuánta gente utilice este descuento especial», agregó el ministro de Industria.

En la noche del martes el gobierno anunció un paquete de medidas económicas pensadas para apoyar a los sectores más vulnerables ante el aumento de precios. El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini sostuvo que las medidas anunciadas sobre el supergás pueden costarle a Ancap entre cuatro y ocho millones de dólares. Aunque destacó que la cifra final dependerá de «cuánta gente utilice este descuento especial».

“Lo que hace el gobierno es atenuar el impacto de los problemas económicos, en un momento en el que el supergás se usa mucho para calefacción, sobre todo en los hogares más humildes”, afirmó Paganini, que este miércoles estuvo presente en la conmemoración del 221 º aniversario de la Batalla de las Piedras en Canelones.

Consultado sobre el costo de estas medidas para las arcas de Ancap, el ministro recordó que el precio actual del supergás “está muy lejos” del precio de paridad de importación siendo que el primero es de $66 el kilo y el segundo de $110 el kilo.

Asimismo el ministro destacó que“todo el año tenemos un problema con el subsidio al supergás, en invierno eso aumenta mucho porque es cuando más se consume y Ancap tiene que importar. Ahí ya tenemos un problema de 50-60 millones de dólares solo en invierno por no acompañar el costo del supergás”.

Dos de las medidas anunciadas por el gobierno tienen que ver con el supergás ya que por un lado, el precio estará congelado hasta fines de setiembre; por otro, las recargas de supergás para poblaciones vinculadas al Ministerio de Desarrollo Social (quienes reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad, la Tarjeta Uruguay Social, prestaciones de asistencia a la vejez, pero también que reciben asignaciones familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos) tendrán un descuento del 50%.

Sobre la posibilidad de que estas medidas vinculadas al supergás puedan extenderse más allá de setiembre, el ministro de Industria, Energía y Minería dijo que “en principio no”. “Es para el invierno, que es cuando se utiliza especialmente el supergás para calefacción”,agregó.

 

Lee también:Gobierno anunció medidas económicas para los sectores más vulnerables de la sociedad

Foto:FocoUy.