La coalición de gobierno ha logrado sortear su desafío más grande con la negociación de la reforma de la seguridad social. Si bien la tensión a la que llevó Cabildo Abierto de Guido Manini Rios al acuerdo partidario liderado por Luis Lacalle Pou fue máxima, el oficialismo logró el acuerdo. Ahora sus integrantes deberán intentar zurcir las “fuertes heridas” que quedaron y son admitidas por todos sus integrantes. Sin embargo aparece un nuevo asunto donde los cabildantes se plantan firme y se desmarcan de los objetivos de blancos y colorados. 

El nuevo frente de batalla que incrementa la crisis en la interna de la coalición “multicolor” es en el tema de seguridad pública. 

Según informó el domingo a la noche el programa periodístico Santo y Seña de Canal 4, el partido político del senador Manin Rios entregó un “documento confidencial” a los socios de la coalición sobre la mesa de trabajo de las nuevas estrategias para la prevención policial del delito. 

El documento detalla que Cabildo Abierto solo acepta cinco de las 19 medidas analizadas en la interna de la mesa de seguridad. 

De acuerdo al documento al que también accedió 970 Noticias los cabildantes expresan negativa a acompañar el resto de las medidas por entender que les faltan fundamentos técnicos y tiempo para reacomodarlas, así como dejaron en claro que les llamó la atención “la ausencia de mención al Ministerio de Defensa Nacional, particularmente la Prefectura Nacional Naval de gran eficacia contra el narcotráfico, así como los apoyos terrestres del Ejército y el aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya”, dice el documento.

Cabildo Abierto tiene una gran parte de sus integrantes vinculados a las fuerzas armadas, por empezar su líder fue el ex comandante en Jefe del Ejército, así como ocupan el número dos del ministerio de Defensa Nacional. 

“También preocupan algunas ausencias que guardan relación con la prevención: • Falta una propuesta sobre el crimen organizado. No hay planteo de estrategias de combate al narcotráfico en nuestro espacio terrestre, marítimo, fluvial y aéreo combinado con coordinación regional. No hay propuesta sobre el control de la circulación de drogas no reguladas en el territorio nacional. Falta propuesta en referencia al tráfico de armas, autos robados y posible tráfico de personas”, agrega el documento confidencial que Cabildo Abierto le entregó a blancos, colorados e independientes.  

Los cabildantes critican la generación de más burocracia en este intento de nuevas medidas de combate al delito, como lo es la creación de un Ministerio de Justicia.

“Plantea la creación de un nuevo Ministerio; aumento de la burocracia en cárceles, sin la necesaria construcción de nuevas; aplicación de técnicas de Policiamiento sin incrementar efectivos en el territorio; creación de un nuevo sitio WEB. Creación de Centros de Atención Integral y Consejos Barriales que no tendrán la contraparte policial por falta de efectivos y de difícil coordinación y un programa de prevención de violencia basado en género, sin una evaluación consistente que muestra buenos resultados en los índices delictivos de las zonas en donde se aplicó. Si bien estos asuntos pueden ser positivos, necesitan de validaciones que demuestren su efectividad para la Prevención del Delito, particularmente los Homicidios y Femicidios”, detalla el texto. 

En las consideraciones generales los cabildantes dejan por escrito que como partido socio de la coalición de gobierno discrepan con la estrategia que el gobierno de Luis Lacalle Pou está llevando adelante para combatir la inseguridad.

“Discrepamos con el modelo estratégico para abordar la inseguridad. Lo hemos informado por escrito y oportunamente a ambos Ministros de esta Administración con antelación suficiente para realizar rectificaciones y nuevamente se expresan en el presente reporte”, dice el documento confidencial que maneja el oficialismo en estos días. 

A continuación compartimos el detalle de las medidas que Cabildo Acepta y las que ha rechazado: