El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, se refirió en entrevista a 970 Noticias al pedido que la gremial le hizo al gobierno uruguayo para que se profundice el sistema de pago en moneda local del Mercosur. El sistema permite a los países del bloque la posibilidad de realizar cobros y pagos en sus respectivas monedas. El representante de la gremial dijo que desde el país vecino existe luz verde para la medida, pero en Uruguay se encuentra “estancada”.

“Lo que planteamos del pago en Moneda local, es una medida que ha tenido buena receptividad, pero está estancada y no sabemos porque. Acá está estancada. No se quien estanca”, dijo Pache. El empresario dijo desconocer porqué no existe un avance por parte de Uruguay en este tema.

A modo de ejemplo una empresa uruguaya vende sus productos para el mercado argentino, factura de esa exportación es en pesos uruguayos y el comprador paga en pesos argentinos. Para liquidar la operación, los bancos centrales realizan una compensación.

“Podría decir que las perlitas por este tema las venimos trabajando desde hace 9 meses. Estamos hablando de un intercambio de moneda, tenemos el Banco Central, el Ministerio de Economía y Cancillería. Donde se tranca, no lo sé, pero no estamos hablando del Ministerio de Salud Pública”, remarcó el presidente de la Cámara de Industrias por este tema. 

Escuche las declaraciones del Presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache: