Bajo el lema “Constructores de escuelas y liceos” el Ministerio de Educación y Cultura presentó las figuras que serán homenajeadas en la edición 2023 del Día del Patrimonio que se celebrará los días 7 y 8 de octubre.

En esta oportunidad y con el objetivo es valorizar la obra material en la enseñanza prescolar, primaria y secundaria se decidió homenajear a los arquitectos Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso  y José Scheps.

Jones, Scasso y Scheps dejaron una huella profunda y un legado de calidad y vanguardia, como representantes de períodos fundamentales de la producción arquitectónica, indica el comunicado emitido por el MEC.

El ministro, Pablo da Silveira, destacó que la celebración servirá para “recordar la imagen de estas tres figuras y a muchas otras que aparecerán en nuestras actividades; honrar a la arquitectura como profesión y honrar el compromiso de la sociedad uruguaya de siempre con la educación”.

Alfredo Jones Brown

Nació en Montevideo en 1876. Cursó estudios primarios y secundarios en institutos públicos del estado e ingresó a la Facultad de Matemáticas para estudiar la carrera de arquitecto.

Desarrolló varios proyectos de edificios tipo en Montevideo, en lo que se puede señalar como su línea de obras más consistente: la Escuela Gran Bretaña, la Escuela Chile, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y la Escuela Alemania.

A este conjunto se le suma el edificio para la Sección de Enseñanza Secundaria (hoy Instituto Alfredo Vásquez Acevedo), que reúnen las características que distinguen la mejor obra de Jones.

Juan Antonio Scasso

Nació en Montevideo en 1892. Perteneció y fue pieza clave de aquella generación que impulsó la renovación de la arquitectura nacional.

Comenzó sus estudios en la Facultad de Matemáticas y los culminó en la Facultad de Arquitectura. Por el año 1929 realizó algunas de sus obras más emblemáticas como las Escuelas Experimentales de Malvín y Las Piedras, el Estadio Centenario, el Club Náutico de Punta Gorda o el ex Hotel Miramar; todas representativas de una arquitectura racionalista y depurada que permanece vigente por su alta calidad.

José Scheps.

Nació en Montevideo en 1920. Ingresó a la Facultad en 1939 y se recibió en 1945. Trabajó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hasta 1975 y participó en el diseño y construcción de varias sedes de la Universidad de la República y en centros educativos como el liceo Dámaso Antonio Larrañaga y la UTU de Arroyo Seco.