El presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Juan Pablo Delgado, dijo que en Uruguay no existe una cultura de la madera para las construcciones de hogares. En este sentido, indicó que para el final del periodo se espera que Mevir haya realizado un 10% de construcciones en madera, superando el 2% actual.
Delgado informó que las construcciones con este material son un 30% menos costosas que las viviendas sociales y reduce las horas de trabajo de las familias.
“Hoy con la madera hay una barrera cultural, no técnica de eso no hay duda, pero no es un mito ni es casualidad que Mevir trabaje en madera en Artigas, Rivera y Tacuarembó, donde hay una cultura en madera. Las construcciones quedan protegidas por placas de revoque de hormigón y yeso”, explicó Delgado.
Sobre este elemento de construcción, indicó que su utilización reduce los tiempos de obra para que las personas accedan de una manera más rápida a la vivienda. Con los planes en madera, las familias trabajan 76 horas mensuales.
Objetivo para el final del periodo
Delgado expresó que para el 2024 se van a estar solucionando un gran número de situaciones habitacionales. “Nosotros venimos en un promedio de 850 a 900 soluciones habitacionales por año. Ya este año y que viene vamos a estar solucionando las 1000 soluciones habitacionales por todo el territorio. Recientemente fuimos a inaugurar a Cuaró, Artigas. Ahí inauguramos entre 13 y 14 viviendas en un paraje en el que viven 150 personas”, puntualizó.
Escuche las declaraciones del presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado: