A través de un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que la agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros Standard & Poor’s elevó la calificación del país a BBB+.
De esta manera Uruguay logra la más alta calificación crediticia más elevada de acuerdo a esta calificadora, alineándose con la agencia japonesa R&I que, en octubre pasado, había subido la nota a ese mismo nivel.
Las calificaciones emitidas por este tipo de empresas son esenciales para impulsar el crecimiento, proporcionar transparencia y ayudar a educar a los participantes del mercado para que puedan tomar decisiones con confianza.
En su informe, la agencia resaltó que espera que inversiones en diversos sectores de la economía permitan un crecimiento del PBI de alrededor de 2.5% promedio entre los años 2024-2026.
La ministra de economía, Azucena Arbeleche sostuvo que “La mejora en la calificación crediticia de S&P confirma la confianza por parte de la misma en el manejo fiscal prudente, algo que ya se viene percibiendo a nivel de los inversores a través de las bajas primas de riesgo país».
La presidenta de la departamental de Montevideo por el Partido Nacional, la Ec. Laura Raffo, sostuvo a través de su cuenta de twitter que «Una mejor nota de deuda significa tener mayor acceso a mercados para emitir bonos y pagar menores tasas de interés. Se generan menos cargas a pagar en el futuro, se le da sustentabilidad a las finanzas públicas, y se puede enfocar el gasto en darle más bienestar a la gente».