En el marco del programa Hogares Sustentables, llevado a adelante por la Intendencia de Canelones, se reparten equipamientos para reciclaje y compostaje domiciliario en todos los municipios del departamento. El objetivo es que al finalizar este período de gobierno todas las viviendas clasifiquen los residuos.

Los vecinos de las localidades están recibiendo dos contenedores, uno de tapa verde para los residuos reciclables y otro para los no reciclables, además una compostera. Se estima que, entre el compostaje de los residuos orgánicos y la separación de los reciclables, se puede reducir hasta el 30% de la basura generada normalmente.

El primer contenedor para residuos mezclados se entregó en todos los municipios, alcanzando a 130 mil familias. En el caso del otro y la compostera lo tienen otras 20 mil. Al cierre del 2023 gran parte del departamento tendrá este avance consolidado.

El Director General de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou, dijo a 970 Noticias que la estrategia que se está llevando a cabo busca cambiar el modelo de gestión de residuos en cada barrio, mejorando la limpieza pública y disminuyendo la cantidad de residuos generados. Asimismo, manifestó que se está percibiendo una gran expectativa y un gran compromiso por parte de la población.

Este plan de reciclaje en hogares, la adquisición de nuevos camiones, barredoras mecánicas, ecopuntos y contenedores en la vía pública, implica una inversión de 24 millones de dólares. De este total, 9,5 millones se utilizan del último fideicomiso aprobado en el mes de diciembre, el dinero restante es a través de licitaciones que realiza la comuna.

La intendencia trabaja con 200 escuelas, comercios y oficinas públicas para estimular prácticas de clasificación y recuperación de materiales para reciclaje. «El énfasis no solo está puesto en la limpieza pública que era el desafío histórico tradicional, sino también en mejorar la gestión de los residuos y lo que se genera cada día en el departamento», indicó Herou.

Agregó: «Al finalizar el año 2025 cuando ya alcancemos las metas de extensión de este programa en los hogares, estaremos aportando en la disminución de gases de efecto invernadero el equivalente a la emisión de 27 mil autos al año. Aporta a un tema central como lo es la lucha contra el cambio climático».

Foto: Intendencia de Canelones