La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado tras el incidente que involucró a un reportero gráfico y a un alcanzapelotas de Peñarol en el Estadio Centenario, durante el juego entre el conjunto mirasol y Plaza Colonia. El trabajador facilitó el balón a uno de los alcanzapelotas de Peñarol para reanudar el juego en los minutos finales del partido, situación que finalizó con el gol en la hora de Abel Hernández y generó malestar en Plaza Colonia.

«Manifestamos nuestro total rechazo a prácticas que atenten contra el trabajo de los y las fotógrafos/as, y repudiamos cualquier tipo de violencia hacia individuos o equipos de trabajo», señala el texto publicado por APU.

En este sentido, agregó que los trabajadores de la prensa que ingresan a un recinto deportivo a trabajar acreditados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), medio de prensa, club, o medio partidario, debe limitarse a realizar las tareas asignadas sin interrumpir en el espectáculo deportivo.

La misiva expresa que situaciones de este tipo no son «hechos aislados» y solicitan a las autoridades competentes de los clubes, así como a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a extremar controles y medidas de seguridad. También solicita que los fotógrafos que accedan al campo de juego «conozcan a cabalidad sus derechos y obligaciones».