Pocos minutos después de haber sido votada la reforma en la Cámara Alta, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, publicó un video en sus redes sociales donde ratificó la importancia de una reforma que entendía “urgente y necesaria”.

Tenemos una tasa de natalidad muy baja (…) la relación activo/pasivo ha ido disminuyendo generando riesgos (…) los números que hoy tenemos claramente indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos, se usan, se necesitan para de alguna manera solventar el sistema jubilatorio. No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostener el sistema”, dijo el primer mandatario

Lacalle Pou defendió la creación de la comisión de expertos liderada por Rodolfo Saldian, donde sostuvo que “había gente de todas las ideologías”, además compartió en trabajo parlamentario. “Y le doy mucha importancia al trabajo del Parlamento ¿Y porqué? Porque allí reside la totalidad de los partidos políticos parlamentario”, sostuvo.

A pesar de las críticas recibidas por parte de la oposición, el presidente aprovechó unos minutos para repasar el período de transición que llevó la discusión “Una reforma que tiene un período de transición larguísimo, comparado con la reforma anterior”, indicó.

El presidente reparó en que es una reforma con sensibilidad social y con un tratamiento diferencial, especial para la discapacidad, que trata de universalizar las jubilaciones y pensiones.

Dedicó los últimos minutos de su video para referirse a los comentarios realizados por algunos referentes del Frente Amplio y dirigentes del PIT-CNT “hemos escuchado algunos argumentos que no son ciertos”, dijo y reafirmó que las jubilaciones más bajas serán mejores.

Por último habló del significado de la palabra asumir “Yo no podría mirarlos a los ojos después, habiendo tenido las mayorías suficientes y la oportunidad de hacer las cosas, haberlo dejado pasar (…) estén tranquilos que si hay reforma, hay futuro”, culminó el presidente.