Como sugiere la definición que podemos hallar en internet, se trata del «arte de la expresión escrita o hablada». Sin embargo, si vamos a algo más concreto, ¿qué es realmente la literatura? ¿Para qué sirve? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron comienzo a la columna Esa No La Tenía en Nadie Se Atreve de la mano de la docente, investigadora y maestranda, Lucía Testoni.

Durante su análisis, Testoni expresó que en términos prácticos la literatura «no sirve para nada» tomando como ejemplo la película argentina «El suplente» (2022) con el actor Juan Minujín, donde un profesor de literatura que comienza a dar clases en una villa recibe esa respuesta al hacerles el mismo cuestionamiento al estudiantado. Pero si vamos a una concepción más amplia de su función, esta sirve para «desarrollar el sentir, el pensar, el vivir y existir con una conciencia activa».

Además de este tópico, Testoni nos introdujo en el concepto de «lectura pasiva y activa», entendiéndose esta última como aquella que empuja al lector a involucrarse en la historia de una forma no convencional. Un ejemplo claro de esto, es la propuesta del escritor argentino Julio Cortázar con su famoso libro «Rayuela» donde se invita a «jugar» armando tu propia historia en lugar de seguirla de un modo lineal.

Realizar un breve repaso por las diferentes generaciones de escritores uruguayos y sus diversas temáticas fue necesario para entender como se construyó la literatura uruguaya y la aparición de la figura femenina como artista. Entre ellas, recordó a Idea Vilariño y a Cristina Peri Rossi, de esta última confesó «ser su fan».

Lucía Testoni en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés,

¿Qué pasa cuando una persona intenta acercarse a los textos clásicos o autores más emblemáticos y no puede amigarse con ese tipo de lecturas? La docente e investigadora señaló que dentro de la literatura existe «una discriminación».

“Sentirse superior al otro es una dinámica que se ha generado a lo largo de los años, a lo largo de la historia de la literatura (…) Por lo tanto, yo creo que la intención y cada vez más en la actualidad, se busca romper un poco con eso. Se busca sobre todo darle un espacio a lo contemporáneo (…), a los escritores y escritoras que hablan desde un lugar común para nosotros, un poco más accesible”, comentó Testoni.

Escuchá la columna completa de Nadie Se Atreve con la docente e investigadora, Lucía Testoni:

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: FocoUy