En abril de 2023 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 859 millones, lo que implicó una caída interanual de 23%. Por su parte, en el acumulado del año, la reducción fue algo menor (8%), según el informe de Uruguay XXI.

Soja y carne bovina fueron los productos con mayor incidencia negativa que explicaron gran parte de la caída mensual. En tanto, la celulosa, el arroz y los productos lácteos tuvieron un impacto positivo en el cuarto mes del año, de acuerdo al documento.

“Este registro mensual era esperable”, indica el informe. Las exportaciones de bienes vienen exhibiendo caídas desde octubre de 2022, pero este mes se registró una caída más pronunciada, que no se veía desde abril de 2020. Esto se explica principalmente por las menores exportaciones de soja, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes. La caída de 67% del valor exportado de la soja explicó 15% del desempeño exportador de abril de2023.

Por su parte, las exportaciones de carne bovina también incidieron negativamente en las exportaciones de abril, evidenciando una caída de 46% interanual. La menor demanda del mercado chino sigue explicando esta tendencia.

Brasil mantuvo el primer lugar como mercado comprador de Uruguay, seguido por China, la Unión Europea y Estados Unidos. Hacia Brasil las exportaciones son muy diversificadas e incluyen también las exportaciones de energía eléctrica que han aumentado 50% este año y suman 120 millones de dólares en el primer cuatrimestre.