Durante el acto del 1º de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, el Pit-Cnt apuntó contra el gobierno en diversos aspectos. El tema central fue su rechazo a la reforma jubilatoria aprobada por el Parlamento. La central sindical adelantó que va a intentar dejarla sin efecto y planteó que es necesario debatir una reducción de la jornada laboral.
“Nosotros no la dejamos por ahí. El movimiento sindical va a dar pelea por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable”, dijo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala ante los presentes.
En ese sentido llamó por medio de mecanismos de democracia directa generar la impugnación de una ley que catalogó como «nefasta». El sindicalista dijo ante los presentes que la reforma «obliga a trabajar más en el momento que uno está más desgastado”, y «rebaja en derechos».«Lo que está en curso es el modelo de la desigualdad, la mano metida en el bolsillo del trabajador», remarcó.
Escuche las declaraciones del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala:
Entre los presentes en la Plaza Mártires de Chicago se encontraban diversos representantes del Frente Amplio, entre ellos la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el jerarca comunal del departamento de Canelones, Yamandú Orsi y el expresidente de la República, Josè Mujica.
«Es necesario hablar de la sustentabilidad del sistema, eso no hay que negarlo. Incluso en el mundo se habla de hasta que edad se tiene que trabajar, no solo pasa acá», dijo Orsi.
Desde el gobierno se hicieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En ese sentido, el representante del Partido Nacional expresó que la reforma jubilatoria es «justa, posible, da sustento al sistema y es para los trabajadores, sus hijos y nietos”. Sobre las expresiones de Abdala de generar mecanismos para impugnar la ley, sostuvo que “tienen derecho como cualquier organización a hacerlo y estamos a lo que ellos resuelvan. Tal como se encaró, hay muchas discusiones que son para el año que viene. Tiene mucho que ver con un tinte electoral y mucho menos como reivindicación de los trabajadores”.
Delgado indicó que pese a no coincidir con los planteos de la central sindical » escuchar es la base más importante para instancias de diálogo», puntualizó.