Transportistas de distintas empresas privadas encargadas de la disposición de residuos de obras bloquearon esta mañana la entrada a la usina Felipe Cardoso. La situación generó una gran acumulación de basura debido a que ayer tampoco se trabajó por el feriado del 1º de Mayo.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, explicó que la situación “fue inesperada” porque no hubo un aviso previo por parte de los trasportistas. Además sostuvo que solicitaron la intervención del Ministerio del Interior para el desalojo de los camiones.

Los transportistas reclaman que el trámite para realizar esta actividad tiene un costo que debe ser asumido por ellos. Además se niegan a tener un GPS instalados en sus camiones y rechazan tener que pagar a técnicos que evalúan si el predio para la disposición de los desechos de obra es adecuado o no.

Moncecchi explicó que la reglamentación que regula la disposición de este tipo de residuos se encuentra vigente hace más de 10 años y que lo único que cambio es la exigencia con la que se controla la disposición final de esos residuos.

Se está controlando estrictamente la reglamentación. Nosotros estamos limpiando Montevideo y en el marco de esa limpieza donde por ejemplo hemos retirado 50 mil toneladas de residuos de los cursos de agua, uno de los factores más importantes que hemos encontrado en la generación de basura es la disposición incorrecta de residuos en lugares públicos o privados pero no autorizados”, dijo el director de la IM

Además recalcó que la IM cuenta con un registro de más de 450 empresas y 700 camiones que ya cumplen con la reglamentación y sostuvo que “es un trámite exprés” que se hace muy rápidamente con el objetivo de que la  intendencia como “organismo regulador” pueda tener un control de la disposición final de esos residuos ya que en muchas oportunidades esas irregularidades han generado la aparición de basurales.

Según dijo que el director de la comuna, se había abierto una ventana donde no se estaba cobrando el acceso a Felipe Cardoso a los conductores para que pudieran regularizar la situación, con esta situación de bloqueo “no se abre una instancia de negociación” sostuvo Moncecchi.

Foto: Intendencia de Montevideo