Este miércoles inician las audiencias preparatorias de 11 imputados de la causa Operación Océano, iniciada en 2019. Las instancias serán de carácter formal y técnico, y se presentarán las pruebas depuradas que van a ingresar al juicio oral. Posteriormente, se fijará por la Justicia y las partes la fecha para el juicio, y no podrán pasar más de tres meses para realizarlo, informaron fuentes de Fiscalía.

La audiencia de control de acusación no será sencilla por las pruebas que deberá presentar la defensa de los imputados y la Fiscalía. Si bien las pruebas ya fueron entregadas, lo que se discutirá en esta audiencia será que evidencias ingresan finalmente y cuales no. La misma podrá extenderse en varias sesiones por la cantidad de imputados.

Por este caso 13 personas fueron sobreseídas por falta de pruebas, 7 firmaron un proceso abreviado y 11 mantienen su inocencia e irán a juicio oral. A la fecha, los acusados se encuentran sin medidas cautelares, sin embargo no pueden salir del país sin previa autorización judicial.

«Serán discusiones seguramente acaloradas porque hay pruebas que nosotros entendemos que no tienen que ingresar y seguramente la Fiscalía quiera discutir sobre las pruebas que nosotros ofrecemos», dijo a 970 Noticias la abogada defensora Daiana Abracinskas.

Abracinskas reiteró que «hay una Justicia para ricos y otra para pobres», ya que quién tiene un poder económico medio puede acceder a pericias o peritos que tienen un costo muy alto. En este caso son las víctimas a través de Fiscalía y el Instituto Técnico Forense que acceden de forma gratuita.

Cabe señalar que la investigación se demoró por los cambios de fiscales y jueces, y además por el recurso de inconstitucionalidad de 4 artículos que fue presentado por la defensa y no prosperó. A su vez, todos los abogados denunciaron penalmente a la fiscal Darviña Viera, presentando un recurso de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia que también ocasionó atrasos.

Foto: FocoUy