El foco de la enfermedad fue detectado tras la muerte de dos gansos y dos pavos. La Intendencia de Maldonado y el Municipio junto a los ministerios de Ganadería (MGAP) y Ambiente anunciaron que realizarán un rastreo en un radio de 3 a 7 kilómetros para detectar posibles casos en otros animales. Además el MGAP anunció el comenzarán en breve con la vacunación.

Debido a la cercanía se alertó a la Reserva de Pan de Azúcar ya que el objetivo es lograr delimitar el foco.

El alcalde de la zona, Carlos Pereyra, confirmó este mediodía que ante las primeras sospechas se ordenaron hisopados a las aves y se procedió al cierre del Parque Medina, que ahora, al confirmarse los resultados, permanecerá cerrado por tiempo indefinido para preservar la salud de la población en general y de los funcionarios en particular.

En tanto, desde la intendencia, el coordinador de Higiene, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, Carlos Medina, afirmó que a través de Cecoed se dará todo el apoyo necesario para cualquier medida que los técnicos indiquen.

Por su parte, el asesor de Servicios Ganaderos del MGAP, Gonzalo Simone, exhortó a los vecinos a informar y reportar cualquier síntoma extraño en las aves y para ello, dijo, deberán hacerlo ante el Municipio, el MGAP, Cecoed o Ministerio de Ambiente.

El jerarca aclaró que el consumo de pollo y huevos, de los circuitos habilitados no reviste riesgo alguno. Explicó que se trata foco Nº 11 detectado en Uruguay y señaló que el virus circula en el país, pero gracias al trabajo conjunto con el Cecoed se está disminuyendo el riesgo y se busca bajar la carga viral.