Ayer conocimos la noticia de que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, integrante del partido Cabildo Abierto y esposa del senador Guido Manini Ríos, adjudicó una vivienda de apartamento en las calles Nueva York y Yi a una persona que no siguió los canales correspondientes para la adjudicación del mismo. 

En la columna de Alfiles y Peones, de Pablo Fernández, también enteramos además que esta mujer (de nombre Mónica) es simpatizante del Cabildo Abierto y ha estado vinculadas a varias actividades  que realiza el partido 

Punto de Encuentro decidió dar un paso más e investigar qué pasó con ese edificio, cómo fue el proceso de adjudicación de las viviendas. 

 Juan (nombre ficticio) vocero de un grupo de familias que participó en el sorteo por esas viviendas y contó a Punto de Encuentro que la primera reunión que tuvieron de manera presencial en el Ministerio de Vivienda fue el 30 de enero y allí se les explicó como sería el proceso de adjudicación de la vivienda. 

Además les informaron que durante dos años contarían acompañamiento por parte del MVOT con asistentes sociales que les enseñarían a conformar una comisión administradora y todo lo que conlleva  la administración de un edificio, limpieza, gastos comunes, etc…En esa misma reunión, un jerarca del ministerio les aseguró que las llaves serían entregadas en la semana posterior a Semana Santa o de Turismo. 

Los futuros inquilinos hicieron especial hincapié en este punto y le solicitaron al MVOT que tuvieran en consideración que la mayoría de las familias tenían menores a cargo por lo que querían evitar mudarse en el invierno.

El 14 de febrero se hizo el sorteo de las unidades y Juan contó a Punto de Encuentro como fue el sorteo. 

Desde el 15 de febrero hasta la fecha, tanto Juan como el resto de las familias tuvieron novedades sobre los apartamentos. En el caso de Juan como su vivienda era de 3 dormitorios debió entregar un  5% lo cual representó un desembolso de $240 mil pesos. 

Ante la falta de novedades, finalmente conformaron un grupo de WhatsApp con los correos de las familias y comenzaron a averiguar por cuenta propia. De estas averiguaciones surgieron contradicciones entre la empresa constructora y el ministerio. 

Con estas contradicciones finalmente decidieron escribir un correo al MVOT del que aún esperan respuestas. La noticia revelada ayer generó indignación en las familias que se encuentran a la espera de las llaves. Sostienen que no saben si las demoras se deben a la situación irregular generada con la militante de Cabildo Abierto pero afirman que sus molestias también se deben a que todo el proceso se ha manejado de manera «bastante irregular».