El senador  y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, manifestó que el Ministerio de Vivienda actuó en todo momento con «cristalinidad» y de acuerdo a los «procedimientos normales» de la cartera. El legislador indicó que no hubo ninguna irregularidad en el accionar de Irene Moreira y acusó a integrantes del gobierno de querer romper la coalición.

La militante de Cabildo Abierto perfectamente cumplía con los requisitos para ese programa y el ministerio se ajustó a los procedimientos, dijo el legislador. «Hay una resolución del 5 de octubre en la que claramente establece distintos procedimientos para la adjudicación de vivienda y la ministra se ajustó a esa resolución que es de aplicación desde el primer día», aclaró en conferencia de prensa.

El líder del partido acusó de que se otorgaron viviendas en otros períodos de gobierno: «Se han otorgado decenas de viviendas desde el año 2009 en adelante, varias de ellas en este período, pero muchas más en el período anterior. Jamás se fijó a quién adhería el beneficiario, el problema surge cuando se detectó que era de Cabildo Abierto. Habría que hacer un relevamiento de todos», agregó.

«No entendemos la explosión que hubo y las acusaciones de todo tipo que se hicieron a raíz de este hecho, no nos sorprenden los actores políticos de la oposición, que para tapar otras cosas, ponen arriba de la mesa cualquier elemento que les sirva. Si, nos sorprendió, la reacción de algunos integrantes de la coalición de gobierno que no le dieron la oportunidad a la ministra de expresarse. Cabildo Abierto siempre apostó a la coalición de gobierno, es la herramienta útil para procesar los cambios que el país necesita», indicó el legislador.

Reiteró: «Siempre Cabildo Abierto apostó a la coalición de gobierno. En los últimos tiempos hemos observado que socios de la coalición de gobierno han apostado en romper la coalición. Es tan claro como actuó el Ministerio de Vivienda, se ajustó a lo que corresponde hacer. Esto nos lleva a pensar que en esta decisión del presidente no puede ser basado en este hecho puntual, hoy en el país hay cosas muchísimo más graves».