La comisión de Constitución, Legislación, Códigos y Administración integrada con la comisión especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se apresta a aprobar el proyecto de ciberdelitos presentado en julio de 2021 por el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal.

Si bien el proyecto tuvo modificaciones en su redacción inicial, el objetivo es legislar sobre un delito nuevo que aumenta día a día y genera grandes perjuicios.

Según dijo a 970 Noticias, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, “El proyecto tiene cuatro capítulos muy distintos entre ellos, pero muy necesarios para la actualidad que estamos viviendo con temas ciberseguridad, ciberdelitos y también para la ciber defensa de nuestro país”.

Agregó que el proyecto genera una tipificación ausente en el Código Penal que es necesaria para que Uruguay pueda plegarse a Convenios de Cooperación Internacional De nada nos sirve plegarnos a Convenios de Cooperación Internacional sino tenemos tipificados los ciberdelitos”, sostuvo.

Otra parte importante del proyecto es la que contempla una campaña nacional de educación, con el objetivo de orientar a la ciudadanía en referencia a este tipo de delitos y que abarca todas las etapas de la vida de la persona.

El proyecto también crea un registro de ciberdelincuentes y le da en su cuarto capítulo la potestad a los bancos de poder “frenar” transacciones no consentidas, sin previa autorización del Banco Central.

Hoy el mecanismo que se utiliza no es muy práctico para los tiempos que lleva hoy hacer una transacción”, indicó Cal.

¿Cuáles son las nuevas tipificaciones previstas?

Dentro de las nuevas tipificaciones previstas en el proyecto se encuentra el delito de usurpación de identidad, que hace referencia a cuando una o varias personas generar cuentas suplantando la identidad, por ejemplo, creando un portal falso para prestar dinero.

Otro delito que se tipifica está dirigido a las personas que faciliten o vendan dispositivos o programas que posibiliten cometer este tipo de delitos, esto generará una nueva tipificación dirigida a personas que roben bases de datos, lo cual genera grandes ganancias si son vendidas en el mercado negro.

Finalmente, también habrá una tipificación para el acoso telemático, más conocido como “porno venganza” y que son delitos que se han vuelto moda, remarcó Cal.

En este tipo de delitos, la víctima puede haber iniciado una relación a distancia e intercambiado imágenes personales que después son utilizadas para extorsionar a las víctimas. “Hay historias que han comenzado con comenzado con un ciberacoso y han terminado en el peor panorama. Y eso, hoy lamentablemente no está tipificado como un delito”, expresó el diputado. 

Cal confía en el que el proyecto pueda ser votado de manera unánime por todos los partidos, aunque desde el Frente Amplio han manifestado que votarán en contra. De hecho la coalición de izquierda presentó un proyecto alternativo con una serie de aditivos vinculadas a las instituciones financieras.

Uno de los reparos presentados por la oposición tiene que ver con la posibilidad de que las instituciones financieras puedan resarcir a sus clientes cuando son víctimas de estafas. Según sostuvo Cal, si bien el tema fue abordado durante el trabajo en comisión, ese tipo de estafas se dan a través de otras modalidades como el «phishing», además sostuvo que cuando son por un problema de entidad financiera, los bancos cuentan con seguros especiales para afrontar esa situación.   

«Hemos hecho hasta lo imposible para que cuente con el apoyo de todos los actores», remarcó el diputado.