El proyecto aporbado fue presentado por las diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch y la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Pérez Bonavita, a iniciativa de la agrupación Madres del Cerro, quienes acompañaron la sesión desde las barras del Senado.

El proyecto propone que en momentos de lucidez las personas con problemas de adicción puedan dejar un consentimiento firmado para recibir ayuda en caso de tener una recaida, explicó a 970 Noticias, la diputada colorada, Nibia Reisch.

Agregó que la problemática abarca a cientos de familias que están “desesperadas” e indicó que si bien el proyecto no genera una solución definitiva representa “una herramienta más”.

Reisch manifestó que el problema también abarca a muchas situación generada en cárceles, donde las personas terminan presas tratando de financiar su propio consumo, esto no solo genera un problema para la persona que sufre la adicción, sino también para su entorno, su familia, la sociedad y el sistema de salud, sostuvo la legisladora.

La iniciativa votada en la jornada de hoy propone que las internaciones se hagan a través de las instituciones vinculadas al Sistema Nacional Integrado de Salud (ASSE) aunque si la persona lo desea lo puede hacer en una clínica privada. En esos casos los costos correrán por cuenta de la persona.

 

El Frente Amplio no acompañó la votación. El senador del Frente Amplio, José Núnes, sostuvo en rueda prensa que lo propuesto en el proyecto ya está contemplada en la Ley de Salud Mental. Además sostuvo que le ley no genera garantías para la persona que firma su voluntad a ser internada contra su voluntad.

«No estamos de acuerdo porque no hay garantías para los pacientes», remarcó el legislador. «Siendo solidarios con las organizaciones no entendemos que ésta sea la solución».