La Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDyN) manifestó su preocupación por el aumento de sodio en el agua potable. Advierten que el exceso de sodio en la dieta puede tener efectos negativos en la salud, como el aumento de la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

«La cantidad de sodio en el agua varía según la fuente. Por lo tanto, es recomendable revisar la cantidad de sodio que declaran las empresas en las etiquetas de aguas embotelladas», indica el comunicado.

Agrega que: «Es importante revisar el contenido de sodio en los alimentos procesados y evitar agregar sal a las comidas, siendo que el 37% de la población adulta de nuestro país es hipertensa. Se recomienda no superar la ingesta diaria de sal recomendada, que es aproximadamente 5 gramos al día (una cucharadita de té)».

Por este motivo, la asociación sugiere; controlar los valores de presión arterial con más frecuencia, concurrir a controles nutricionales y médicos, consumir abundantes líquidos que no incluyan mayor consumo de bebidas azucaradas y evitar el agregado de sal a las comidas.

Además aconsejan no consumir alimentos preparados fuera del hogar como productos envasados, enlatados, deshidratados. Por ejemplo: fiambres, embutidos, mantecas con sal, mayonesas, quesos, galletas, grisines y bizcochos. Así como evitar consumir productos que contengan el octogono negro en su envase con la leyenda exceso de sodio.

 

Foto: FocoUy