En entrevista con César Bianchi en 970 Noticias, el politólogo Adolfo Garcé analizó cómo queda la coalición tras la decisión de Cabildo Abierto de continuar en el gobierno, a pesar de la crisis desatada por la gestión de Irene Moreira. “A todos los que están en la coalición les conviene que Cabildo siga”, dijo Garcé y estimó que “hasta fin de año hay coalición con todos sus miembros. En enero, febrero, Cabildo dirá nos vamos”.
“Hizo bien en quedarse por Cabildo, por la coalición y para el país. Irse era caer en un vacío, en un limbo”, opinó. De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, divulgada este lunes por Subrayado (canal 10), la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, recoge el 45% de aprobación y 34% de desaprobación.
“Irse de la coalición cuando el presidente tiene 45% de aprobación es raro. La gente se va cuando el gobierno está fracasando, pero este no es un gobierno que esté fracasando. Es un gobierno que tiene problemas porque el país tiene problemas. Pero el presidente tiene mayor nivel de aprobación que la que tenía (Tabaré) Vázquez en su primera presidencia en este mismo momento. Irte de la coalición cuando el presiente está bien evaluado, ¿qué ganas? La lógica es que estén en la coalición y se diferencien”, indicó.
Garcé consideró que “Cabildo es un negociador muy difícil pero los demás no son angelitos”. “Al presidente le ha faltado -porque no lo dijo solo Cabildo, sino el Partido Colorado e Independiente- han faltado instancias colectivas de negociación y un poco de amplitud para permitir que los socios se luzcan”.
La entrevista completa:
Foto archivo: 970 Universal