La inflación en Economía, es el aumento sostenido y generalizado de bienes y servicios para un tiempo determinado. El último informe de Índice de Precios del Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la inflación acumulada en Uruguay alcanzó en abril de 2023 un 7,61%.

¿Qué efecto tiene la inflación?

Si lo analizamos desde el punto de vista del dinero, la inflación hace que este valga menos. Sería su disminución en relación a bienes o servicios. A mayor inflación menos productos y artículos podemos consumir con la misma cantidad de dinero. Para el bolsillo del ciudadano significa la pérdida de poder adquisitivo.

Audio de Alejandra Pico economista del Instituto Cuesta Duarte: 

¿Por qué se produce?

Demasiado dinero en circulación. Cuando hay mucho dinero en manos de los ciudadanos, es posible que se comience a gastar más, generando una mayor demanda de bienes y servicios. Si el país no posee la capacidad productiva para cubrir esa demanda, suben los precios y también aumenta la escasez de algunos productos.

Más demanda contra menos oferta

En cambio, si un determinado producto comienza a tener una mayor demanda y la oferta no es suficiente para satisfacer esa necesidad que se genera, es muy probable que se produzca un aumento de su valor.
Aumento en el valor de las materias primas. Cuando a nivel global se encarecen las principales materias primas, los procesos productivos de todo tipo de bienes se pueden ver muy afectados.

Inflación y política

Hace algún tiempo en Uruguay se viene hablando con preocupación de la situación cambiaria de Argentina. Algo que involucra al comercio uruguayo del litoral del país. Con el tipo cambiario de Argentina y su crisis económica, ha generado que desde Uruguay se cruce de manera masiva a adquirir mercadería, bienes y servicios de manera masiva, generando el desangramiento del comercio local

Los efectos del caso argentino se agudizan en los departamentos del litoral como: Paysandú, Salto y en Río Negro sobre Fray Bentos, lugares que son testigos de la fuga de capitales. Los comerciantes dicen que el comercio languidece, se ha hablado de «pandemia comercial» y se han reclamado al gobierno medidas de todo tipo.

Audio de Martín Ganon comerciante de Salto:

 

Una de las iniciativas aprobadas hace pocos días por el gobierno ante esta situación fue la exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA) mínimo mensual. En tanto, se dispuso que se aumente el monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las enajenaciones de naftas combustibles de frontera. En este sentido, el precio de los combustibles en la zona pasará a contar con un descuento del 40%.

Pero esta situación ha traído varios cruces políticos. El mas reciente fue el de el intendente de Salto, Andrés Lima, luego de una reunión que mantuvieron los jefes comunales de Paysandú, Nicolás Olivera y de Río Negro, Omar Lafluf.

Por medio de sus redes sociales, el intendente por el Frente Amplio de Salto indicó: «Lacalle y Delgado tienen mi teléfono. Vienen a hacer ruido a Salto, pero cuando hay que sentarse a discutir sobre medidas de frontera no incluyen al Intendente del departamento con mayor población del norte y Vicepresidente del Congreso. ¿Valemos menos los del norte? ¿O es contra el FA?».

Tras esas declaraciones, el intendente de Paysandú en diálogo con 970 Noticias respondió a estas manifestaciones. “Lima está en campaña, entonces si lo convocan va a decir, si no lo hacen también va a decir. El gobierno no convocó a los intendentes por este tema, fuimos nosotros los que pedimos la instancia, y se habló de varios temas, entre ellos de esto. En lugar de estar contento con las medidas se opone a todo”.

Audio de Martín Ganon sobre como ve la situación en el litoal del país: