Su estreno fue el 12 de enero de 2018 y al contrario de lo que podría esperarse, la obra no ha parado de realizarse desde entonces. Cinco años después, con el enorme orgullo de haber participado en incontables festivales internacionales de teatro, «La Incapaz: La historia de Clara García de Zúñiga» vuelve a Montevideo para realizar 5 funciones en el Teatro Circular: sábados 13, 20 y 27 a las 21 horas, y domingos 21 y 28 de mayo a las 19:30 horas.

Nadie Se Atreve conversó en RecomendArte con su actriz y tres veces ganadora del premio a Mejor Actriz en el exterior por su interpretación de Clara, Denise Daragnés, quien bajo la dirección de Cecilia Baranda y texto de Carlos María Domínguez, dejó claro que «la voz de Clara se quiere seguir escuchando y eso, por algo es”.

Denise Daragnés en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

“Es un unipersonal; estoy sola en el escenario. Entonces, todo el proceso de ensayos lo vivimos con bastante soledad Cecilia y yo. Pero cuando salió al público, no hubo forma de parar esto porque la gente se mete mucho y le interesa. (…) Hemos perdido la cuenta de cuantas funciones hemos hecho: 130, 150, y en otro países estuvimos en Miami, España, Cuba, Argentina y Brasil”, explicó Daragnés.

Los hechos son verídicos y las declaraciones de Clara, son extraídas de archivos por Domínguez quien sintió la necesidad de acercarse a su historia a raíz de una investigación que estaba realizando sobre su hijo, Roberto de las Carreras, conocido como un polémico «dandy» del novecientos montevideano.

Afiche funciones mayo 2023 – Teatro Circular

“Desde niña había demostrado una personalidad muy rebelde, pero en esta situación [el divorcio y vivir libremente su sexualidad] era muy inconveniente todo lo que ella hacia y muy conveniente apoderarse de su fortuna”, detalló la actriz al explicar porqué familiares y abogados vieron viable declararla con insania mental.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con la actriz, Denise Daragnés:

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: Amilcar Persichetti