El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, dijo en entrevista con 970 Noticias que a finales del mes de mayo los equipos de censistas iniciarán esta fase de manera gradual. Resaltó la importancia de la fase digital ya que facilitará la instancia presencial. El instituto informó que extendió el plazo para censarse de manera digital hasta el lunes 22 de mayo hasta la hora 23.59.

“Desde  el día de ayer estamos con capacitaciones a los censistas. Las mismas tendrán lugar hasta el lunes 22 de este mes,  y luego una segunda tanda el sábado 27 y domingo 28. Lo que ocurre con los cupos es que uno convoca a 100 personas y van menos a las capacitaciones. Por eso prevemos capacitación el 27 y 28 para sumar más gente. Teníamos previsto capacitar en el orden de las 5 mil personas”, expresó el jerarca a 970 Noticias.

En esa línea dijo que los equipos presenciales irán saliendo a la calle de manera gradual sobre fines de la semana que viene en contingentes pequeños para probar los sistemas informativos. La idea es tener el despliegue completo hacia la semana del 29 de mayo”, aseguró.

Aboal manifestó que cuantas más personas se censen en en la modalidad digital, facilitará la tarea a los trabajadores que concurran a los hogares. Además, informó que en el interior y zonas rurales “la policía rural va a colaborar con el operativo censal”.  Recientemente el instituto informó que aumentó el plazo para censarse de manera digital hasta el lunes 22 de mayo a la hora 23.59. Aboal afirmó que más de 500 mil hogares completaron el formulario vía web.

Escuche la entrevista con el director del INE, Diego Aboal: