En su columna semanal, El Centrojá en Punto de Encuentro, Andrés Rega presentó la trayectoria deportiva de Federico Moreira, uno de los ciclistas más grandes de la historia del Uruguay.

Se encuentra girando por todo el país, el documental “Federico El Grande”, realizado por otro salteño, Nicolás Jardim con filmaciones y entrevistas en Francia, España, Chile, Argentina. Además se incluye material fílmico de sus victorias históricas en la Vuelta Ciclista del Uruguay. La película es una producción auspiciada por Salto Grande en reconocimiento a Moreira, quien fuera funcionario del organismo entre los años 1986 y 2022.

Federico Moreira ganó seis veces en la Vuelta Ciclista del Uruguay, en 1986 y 1989 con el Club Ciclista Amanecer, en 1990 y 1991 se consagró con el Club Atlético Peñarol, en 1997 con el Club Ciclista Fénix y en 1999 con el Club Ciclista Cruz del Sur. También se consagró en tres oportunidades en Rutas de América. Es el único uruguayo en haber ganado la Vuelta de Chile en 1985.

Con la selección uruguaya obtuvo tres medallas de oro en campeonatos Panamericanos juveniles, dos de plata y dos de bronce, fue sub campeón mundial B en contra reloj, y participó en dos Juegos Olímpicos.

¿Qué pensó cuando vio el documental sobre su vida por primera vez?¿cómo compatibilizaba el ciclismo y su trabajo en Salto Grande?,¿cómo recuerda su pasaje defendiendo a Peñarol y el respeto de los hinchas de Nacional? . Además sus frustraciones con la selección uruguaya y las polémicas como presidente de la Federación Ciclista y los consejos para su hijo que en el 2022, ganó la Vuelta de Portugal. Estas y otras respuestas en una nueva columna de “El Centrojá”.

Foto: Afiche Documental Federico «El Grande»