Las reservas de agua de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para la zona metropolitana, bajaron un 22,5% en la última semana, según las cifras de OSE y solo quedan el 10 por ciento de su capacidad.  Según el comunicado de OSE, «se están realizando los máximos esfuerzos para preservar las reservas de Paso Severino y mantener los parámetros de salida dentro de los límites autorizados por MSP”.

OSE informa que las ciudades más afectadas por la sequia son: Montevideo, San José, Nueva Helvecia, Minas, 25 de mayo y los balnearios que dependen del «sistema Atlántida»,  que a su vez depende de la usina de la Floresta y de Aguas Corrientes. 

Para el caso de San José y Nueva Helvecia, las autoridades indican que se puede asegurar el suministro por 60 días, y en ambos casos se realizan trabajos para garantizar abastecimiento.  Por otro lado la Facultad de Química informará periódicamente sobre el monitoreo de la calidad del agua y realizarán conferencias de prensa cada 15 días a partir del 31 de mayo.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), informó que los análisis realizados por Facultad de Química, establecen que los niveles de sodio que en el agua de OSE, se encuentran en casi todos los casos dentro de los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

El director de la URSEA, por el Frente Amplio, Roberto Chiazzaro dijo a Subrayado que “Si bien estamos consumiendo agua que no es potable, por el momento podemos asegurar que hay seguridad”.

 

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que la Fuerza Aérea tiene todo previsto para transportar desde Estados Unidos la planta desalinizadora adquirida por OSE.

Foto: Captura Youtube