El Gobierno de Canelones realizó una conferencia de prensa para informar sobre el otorgamiento de los recursos solicitados para la Elaboración del Plan de Conservación y Manejo de la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, que fue seleccionada junto a otras ocho obras a nivel mundial para recibir apoyo económico de la Getty Foundation de Los Ángeles.iglesia cristo obrero atlantida 1

Esta fundación le otorgó a la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, obra del reconocido Ingeniero Eladio Dieste, una suma de 150 mil dólares para la conservación del edificios, a través de su programa Keeping it Modern (conserva lo moderno), que está orientado a la arquitectura del siglo XX.

En marzo de éste año se presentó ante la Getty Foundation el Proyecto de Elaboración del Plan de Manejo y Sistema de Gestión de la Iglesia Cristo Obrero y el día 26 de julio la fundación informó que dicha obra había sido seleccionada junto a otros ocho casos a nivel mundial que van a recibir el apoyo de la Getty Foundation para el periodo 2016-2017. Los otros exponentes de arquitectura moderna se encuentran en Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Ghana, India, Kosovo y Armenia.
Según informó en conferencia de prensa el Asesor Externo de la UNESCO, Arq. Ciro Caraballo, los recursos otorgados por esta fundación van a ser destinados para realizar “un estudio integral al más alto nivel, con uso de láser, de la tecnología más avanzada y para eso se necesitan recursos suficientes, ya que es un estudio muy costoso”.

iglesia cristo obrero atlantida 2
Caraballo contó que la Intendencia de Canelones será la autoridad en cuanto a la planificación local, urbanística y de gestión, encargada de proporcionar la mano de obra de sus funcionarios en el estudio urbano. “Si bien la iglesia es el centro del estudio como objeto, hay un tema urbano de protección a mediano plazo que es esencial para evitar que Estación Atlántida se convierta en un desastre urbano una vez que la iglesia se posicione cada vez más como un interés de turismo y de conocimiento”, indicó el Asesor de la UNESCO.
En este sentido, aseguró que trabajar con Dieste en Atlántida es una oportunidad muy importante para el departamento y para el Municipio de Atlántida, para generar un producto turístico fuera de temporada de verano. “Esto va a ayudar en el turismo de la localidad durante todo el año”, afirmó Caraballo.
Por su parte, contó que la Intendencia recibe para este proyecto el apoyo de la Comisión de Patrimonio, de la Universidad de la República, del Municipio de Atlántida, del Ministerio de Educación y del ente administrador del proyecto, que es la Comisión Nacional para la UNESCO, que recibe de la Getty Foundation los recursos y es quien los maneja con todos los criterios administrativos de transparencia.
Finalmente, Caraballo habló sobre el proceso que se está llevando adelante para declarar a la Iglesia Cristo Obrero como Patrimonio de la Humanidad y expresó al respecto que éste “es un proceso más lento”. El Arquitecto contó que la iglesia encabeza la lista indicativa para ser nombrada patrimonio de la humanidad, pero no depende sólo de ésta, sino que las otras seis obras de Dieste que están en la lista deben cumplir con los requisitos.
“Estamos trabajando con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para que puedan colaborar con las otras Intendencias en el proceso de definición de las demás obras de Dieste que están en esta lista indicativa”, manifestó Caraballo.iglesia-dieste-atlantida

La conferencia de prensa se realizó en la Sala de Actos del Palacio Municipal, en presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el Pro Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani; el Asesor Externo de la UNESCO, Arq. Ciro Caraballo; Esteban Dieste, hijo de Eladio; y demás autoridades departamentales y locales y arquitectos del Gobierno de Canelones que están trabajando arduamente en este proyecto.

FUENTES: IMC Y PROPIAS