En Paysandú, en el mercado lanero local, más lentamente que otros años, se comienzan a concretar algunos negocios, “aunque en general, vemos una situación diferente y que se ha mantenido en las semanas previas”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, al referirse al interés por lanas finas y cautela para el Corriedale.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. significó que existe “interés de la demanda por lanas finas, que son escasas en estos momentos y cierta cautela en la compra de lanas Corriedale”. El común denominador en ambos casos “es la preferencia de los diferentes sectores de la demanda en adquirir los lotes cosechados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y que obtengan grifa verde, haciéndose muy evidente la diferencia de precios entre los lotes acondicionados grifa verde y los sin acondicionar”.
A nivel de negocios, durante la última semana se sigue registrando variada cantidad de negocios por lanas finas y lanas medias. Las lanas Corriedale cotizan en el eje de U$S 3 a 3,50, siendo la variabilidad de precios por el acondicionamiento y el rendimiento de las lanas. Se han registrado negocios en lanas Merino, que oscilan entre U$S 6 y 6,20 el kilo.

MAJADA 1
EXTERIOR
En el marco de la celebración de la “Semana de la Lana”, en Australia, se efectuaron remates solo en los centros del Este, registrándose un leve aumento de los precios en moneda local, que no se pudo reflejar en dólares americanos a causa de la relación cambiaria.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 5 centavos (0,5%) respecto al cierre de la semana pasada y culminó en el nivel de U$S 9,96 por kilo base limpia. Esto implica que, con altibajos, el IME, desde que arrancó la nueva zafra (julio/2016), se ha mantenido muy cerca de los U$S 10 y por ahora nunca por debajo de los 9,90. Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, se observa que la mayoría de ellas acompañó la tendencia del IME, registrando descensos entre 0,3% (18 y 22 micras) y 1,3% (32 micras). La excepción se verificó en las lanas vellón de 28 que subieron 1,2% y las de 30 micras, que no sufrieron cambios, precisó Trifoglio. La oferta semanal no llegó a los 30.000 fardos y se registró un nivel de colocación del 96,5%.

CORRIEDALE
Los próximos remates, se realizarán los días 31 de agosto y 1º de setiembre en las tres regiones y la oferta prevista se estima en 43.000 fardos. Según alguno de los más importantes analistas del mercado lanero australiano, durante el primer cuatrimestre de la zafra los precios en general tienden a deprimirse, situación que por el momento no se ha concretado.
“Lentamente algunos industriales europeos están retornando de las vacaciones y están organizando la estrategia de compra de los próximos meses, con bajos stocks de materia prima. Por el lado de la oferta, a fines de la semana pasada, se dio a conocer la nueva estimación de la producción de lana en Australia y en general no se ven variaciones en cuanto a los kilos producidos, 325 millones de kilos base sucia, teniendo en cuenta que el stock ovino va a descender (1,6%), pero aumentará la producción de lana por animal esquilado (1,7%) respecto a la zafra 2015/16”, señaló.

 

FUENTES EL TELEGRAFO Y PROPIAS