Tras varias semanas esperando las lluvias, este sábado se registraron precipitaciones en varias partes del país, pero tal como había adelantado el jefe de Pronóstico de Inumet, Federico Pereyra, a 970 Noticias, en Montevideo y Área Metropolitana las lluvias  fueron escasas y aisladas.

Según el reporte de Inumet, donde más llovió fue en el departamento de San José donde se registraron 22,2 milímetros. En Montevideo el registro fue 12,5 en Melilla y en Canelones, Las Brujas fue de 10,7. En la cuenca del Rio de la Santa Lucia el acumulado alcanzó a 5,2 milímetros, mientras que sobre el Río Uruguay el acumulado fue de 12 milímetros.

Si bien las lluvias de las últimas horas sirven para palear la situación de sequía que afecta a todo el territorio nacional, para terminar con el déficit que amenaza con el abastecimiento de agua potable en Montevideo y Área Metropolitana se necesitarían al menos 50 milímetros de agua por unos 10 días seguidos para que las reservas de Paso Severino alcancen sus niveles habituales.

De todos modos, el gobierno tiene previsto comenzar esta semana la construcción de una reserva en la zona, además de adquirir una planta desalinizadora por parte de la UTEC para mejorar el acceso a agua potable de la población.

Esto se suma a las medidas que en algunos casos ya comenzaron a regir por parte del Mides y la IM donde se comenzó a entregar agua embotellada a las poblaciones más vulnerables.