«Alcira y el campo de espigas» (2022) es un documental rodado en Uruguay y México que se estrenó en marzo en el Festival de Málaga 2023, y el recibimiento del público fue muy positivo. Varias personas se acercaron a saludar y felicitar a su director con lágrimas en los ojos. Lo que más le sorprendió, “fue llegarle a quienes no están tan interesados en la temática o gente que va de casualidad a ver la película y terminan muy conmovidos”.

Nadie Se Atreve conversó en Espresso Para Dos con el fotógrafo y periodista, Agustín Fernández Gabard, que a través de este proyecto, incursiona en una nueva faceta al lanzarse como director cinematográfico retratando la vida de la poetisa uruguaya, Alcira Soust Scaffo, su tía abuela, que según dijo «era una historia inconclusa, un agujero en la historia de su familia».

¿Por qué Alcira es un mito? En 1968, el ejercicio mexicano ocupó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ella resistió escondida en un baño durante 12 días, alimentándose a base de agua y papel, convirtiéndose así, en un icono de resistencia estudiantil. Según expresó Fernández Gabard, el proceso de investigación y el documental permitieron a la familia «conocerla y entenderla» a partir de testimonios de la abuela de Fernández, amigos, colegas y personas cercanas que la conocían.

Agustín Fernández Gabard en Nadie Se Atreve. Foto: captura YouTube.

«Es una lástima que mi abuela no haya llegado a ver el documental porque falleció hace años, pero a nivel familiar, todos logramos conocer a Alcira, entenderla, sus cosas buenas y no tan buenas gracias al documental. Entonces si, es como un cierre de la historia también admitir y mostrar lo difícil que es para una familia lidiar con un integrante querido que tiene problemas de salud mental, ¿no? No es una tarea sencilla. Hay un amigo de ella en México que decía: ‘A veces te quiero matar a besos y a veces te quiero matar’, u otros amigos que también cuentan que a veces tenían peleas durísimas», confesó Fernández Gabard.

Tía Mima, como él la conoció, vivió casi 40 años en el país azteca, donde se desarrolló artísticamente. El también escritor aseguró que ella “decidió ser mexicana” y que por eso, «los uruguayos no la sienten tan cercana». El proyecto comenzó hace 14 años, en 2008, y en ese entonces, no existía mucho material sobre la vida de la poetisa. Fue en el camino que diferentes piezas fueron apareciendo, permitiéndoles completar el puzzle.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al fotógrafo y documentalista, Agustín Fernández Gabard:

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: Twitter Agustín Fernández Gabard