El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración de la Escuela de Negocios de Harvard en el LATU. También estaban presentes, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, los ministros de Educación, Pablo da Silveira e Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y el presidente del LATU, Ruperto Long.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, destacó en rueda de prensa la instalación de la sede que cerró recientemente sus oficinas en Argentina y que marca un hito histórico para el país. Según sostuvo el jerarca, el centro generará oportunidades de colaboración académica con distintas universidades e institutos de investigación de otros países.

Además, no descartó que haya otros acuerdos de similares características para instalarse en el país, aunque prefirió no avanzar en detalles.

 

Sobre conflictos en la educación:

El ministro se refirió a las situaciones de conflicto generadas en algunos centros de estudios, que han desencadenado sucesivos paros y ocupaciones, como los episodios de los liceos IAVA y Zorrilla.

En ese sentido el jerarca manifestó que son ocupaciones “un poco difíciles de entender» porque en bastantes casos las reivindicaciones se podrían haber hecho hace 10 años. «No se trata de problemas que nacieron ahora, se trata de problemas que existen, que son reales y que hay que solucionar, pero que existen desde hace mucho tiempo”, dijo y añadió “Sorprende que ahora se tomen medidas tan radicales como es una ocupación, frente a problemas con los que se convivió muchos años sin tomar ni siquiera medidas mucho más suaves que esa”.

Consultado sobre si sentían que estaban cambiando el ADN de la educación, el jerarca respondió que no utilizaba metáforas ajenas, pero defendió los cambios impulsados por la Transformación Educativa. “Hay un impulso transformador”, expresó. 

Finalmente sostuvo que más que «la conflictividad» al gobierno le preocupaban la cantidad de días de clase que los estudiantes llevaban perdidos. “Eso tiene una víctima muy clara que son los alumnos y en particular los alumnos más vulnerables”, sentenció el ministro.