El Ministerio del Interior finalizó el sumario administrativo sobre 28 funcionarios tras la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la Cárcel Central de Montevideo, ocurrida en junio de 2019. Según informó el subsecretario Guillermo Maciel, se pedirá a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) la destitución de cuatro funcionarios que cometieron «faltas muy graves».

Del total de 28 trabajadores, 14 están exonerados de responsabilidad, 7 tienen faltas leves, 3 graves y 4 muy graves, lo que es motivo de destitución, debido a “las irregularidades constatadas», según explicó el jerarca en rueda de prensa.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Ricardo Lackner ya había pedido la imputación de un efectivo de la Guardia Republicana, en julio de 2022 y hasta este momento, era el único imputado por este caso.

Morabito esperaba para ser extraditado a Italia cuando se escapó junto a otros tres presos, tras pagar más de 50.000 pesos a operadores penitenciarios. Los cuatro detenidos escaparon sobre la medianoche del 23 de junio del 2019, por la azotea del edificio tras hacer un boquete.

El exjefe de la mafia italiana fue recapturado en mayo de 2021 en la ciudad brasileña de Joa Pessoa en mayo de 2021 y finalmente en julio de 2022 fue extraditado a Italia, donde permanece en prisión.

 

Foto: FocoUy