El cuerpo de Bomberos realiza entrenamientos diferenciados, acorde al rango de cada persona. Luego que son presupuestados, su capacitación física deja de ser obligatoria. Se los evalúa al ingreso, en el pasaje de grado y en las competencias.

Quién ingresa a la escuela de formación recibe preparación durante seis meses, la cual se divide en dos, gimnasia y natación. Una vez que la persona se inscriba debe pasar por diferentes tipos de pruebas. Como mínimo, el alumno debe saber nadar o desplazarse en el agua, ya que eso lo ayuda a mejorar su capacidad respiratoria. También debe lograr correr en tierra sin mayor dificultad.

Si bien no se pide un peso ideal, para postularse a las pruebas, se debe contar con condiciones físicas. Hay orden de prelación y quedan los que mejor nota hayan obtenido en las 5 pruebas. Constan de; subir y bajar 5 metros de cuerda vertical, una carrera cronometrada de 1500 metros, nado continuo y prueba de acrofobia, lo que significa caminar 5 metros de un pretil a una distancia de 15 metros de altura.

Los entrenamientos son iguales tanto para hombres como para mujeres. Es importante señalar que el sexo femenino viene ganando terreno en esta profesión. Al día de hoy entre oficiales combatientes y escala básica llegan a 38. Los ejercicios de búsqueda, rescate y extinción de incendio lo realizan a la par de los hombres. Salvo al momento que se emiten las calificaciones, las tablas se separan por sexo y edad.

Las prácticas físicas se hacen en el cuartel, en la plaza de maniobras y en el gimnasio, salvo los acuáticos que se realizan fuera, en una piscina privada. En tanto, los cursos para especialidades, se realizan al aire libre en ríos, siempre que el clima lo permita. También se entrena en los distintos cuartelillos del interior del país y en el centro de capacitación en la localidad de Las Brujas, en Canelones.

La preparación básica se realiza cuatro veces por semana, dos días con ejercicios en suelo y otros dos en el agua. La carga horaria mínima es de cuatro horas semanales, lo que significa una hora reloj por entrenamiento, detalló a 970 Noticias, Richard Da Silva, Jefe de Cursos. 

Las pruebas para la instrucción de oficiales son cursos más extensos. Se imparten entrenamientos específicos de acuerdo a la tarea que desempeñe el bombero, el cual es denominado circuito técnico profesional. Por ejemplo, el nado en diferentes estilos, resistencia, velocidad, espalda y pecho, también de búsqueda y rescate.

Cuando los funcionarios hacen los cursos de pasaje de grado, tanto los subalternos (escala básica) como los oficiales, tienen actividad física aplicada a la profesión. Estos cursos duran entre tres y seis meses. Generalmente hay cuatro pasajes de grado para 30 años de carrera.

También hay cursos que se realizan en la escuela de especialidades, para los bomberos que quieran perfeccionarse en determinadas disciplinas. Por ejemplo, rescate acuático, en diferentes niveles, una parte se realiza en la embarcación y otra dentro del agua. Otro, es la técnica de extinción de incendio estructural, que implica tareas diurnas y nocturnas. Es una actividad de desgaste porque implica realizar desplazamiento con equipamientos.

Bomberos por el mundo

El cuerpo uruguayo integra la Organización de Bomberos Americanos que congrega a oficiales de Latinoamérica. Esto permite que participen en competencias en el exterior de forma grupal e individual. Ya hace más de 10 años que vienen asistiendo de manera consecutiva, obteniendo primeros puestos en destreza física.

Para participar, se hace una selección previa de quienes viajan mediante un concurso interno. En promedio son entre 15 y 20 cupos que se otorgan sin distinción de género. Hay cinco categorías; grupal masculino y grupal femenino, mixto e individual.

Una de las competencias consta de un circuito cronometrado, a diferencia de otras pruebas, se realiza con el equipamiento puesto. En este caso, suben escaleras con la manguera al hombro, al llegar a la cima de la torre suben mediante una cuerda otra manguera y al bajar toman un maso y le pegan a un yunque hasta moverlo 1 metro aproximadamente. Posteriormente hacen zic zac entre conos con otros elementos y trasladan un muñeco con un peso de 80 kilos para finalizar el recorrido.

A los bomberos que viajan se les paga la estadía pero no reciben ningún incentivo económico a cambio, lo realizan por vocación. Esto lleva a que muchos no se presenten a este tipo de eventos internacionales. Siempre hay más hombres que mujeres interesadas en participar, aunque la presencia de las uruguayas es a destacar, a diferencia de la categoría masculina que siempre es más reñida.