Nuevo Universo es un proyecto que surge en 2015 como un espacio «para muchas cosas» que resultaban de interés para su creadora: investigación, difusión y enseñanza del arte textil. Entre ellas, el bordado. Una técnica milenaria que en los últimos años resurgió con mucha fuerza y que se corre del lugar puramente «decorativo» que le fue adjudicado. Por este motivo, es que a partir del camino transitado nace el libro «El poder del bordado».

Parte de los capítulos de «El poder del bordado» de Virginia Sosa Santos. Foto: Nuevo Reino.

Nadie Se Atreve conversó en Espresso Para Dos con la artista, docente e investigadora, Virginia Sosa Santos que aproximadamente desde hace 10 años se dedica a esta técnica con foco en reforzar el lugar que ocupa el bordado dentro de las artes visuales. Su libro es un manual para iniciarse en la técnica conociendo su historia, simbolismo, funciones expresivas y potencial para «conectar con el interior» además de la información sobre los materiales y el paso a paso en las prácticas guiadas.

Virginia Sosa Santos en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

Una pisciana fiel representante de su signo con ascendente en Géminis, el cual ella responsabiliza por lado más curioso, llevándola a «investigar y escribir». Precisamente, sobre su libro -el cual puede comprarse en librerías y a través de su página web– aseguró que es una forma ideal para «acercarnos en una técnica ancestral como moderna y actual».

«La memoria es algo fundamental y también lo es apropiarnos de ella. A mi me pasaba mientras hacía el libro, quería honrar la memoria de todas las personas que de alguna manera han mantenido este arte para que llegara hasta mi. Incluso honrar la memoria de las mujeres de mi familia, en especial a mi hija pero sin decirle nunca nada a nadie. Y aunque muchas no lo vieron, no sabes el aluvión de mensajes de mi tía-abuela, de familia en Florida, mujeres con las que hace mucho no tenía contacto pero, que también tenían sus bordados (…) se sintieron valoradas y entonces los mostraron. Capaz que de no ser así, nunca lo hubieran hecho», confesó Sosa Santos.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a la artista e investigadora, Virginia Sosa Santos:

 

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: Nuevo Universo