El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley a través del cual pasan a ser públicos los archivos de la dictadura. Según explicó el ministro de Defensa, Javier García, a través del mismo se podrá acceder a 153 archivos vinculados al pasado reciente que fueron clasificados como “reservados” dentro del Archivo General de la Nación.

García utilizó su cuenta de Twitter para expresar que este próximo lunes solicitará de manera formal ser recibidos a la brevedad por la comisión que dará tratamiento al proyecto.

El proyecto en cuestión, plantea en su artículo 1º la creación dentro del propio Archivo General de la Nación de una “sección de dedicada a reunir, organizar y conservar los documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos” manteniendo en reserva los datos vinculados a la vida privada y el entorno de los familiares de los involucrados, así como información que pueda ser considerada como sensible.

El documento enviado al Parlamento con el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostiene dentro de su exposición de motivos que «el Gobierno ratifica su más férreo compromiso con la transparencia, entendiendo necesario acercar el conocimiento de datos, acciones, así como documentos que hacen a la gestión del gobierno a la mayor cantidad de personas, con mínimos o nulos requisitos y exigencias”.

Días pasados, y en el marco de la 28º Marcha del Silencio, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira sostuvo que el tema «era delicado» porque los archivos podían contener información reservada de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado.