La denuncia se presentará ante la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), porque entienden que “no puede patrocinar personas que de manera pública agravien a abogados” como lo ha hecho una de las víctimas, Romina Celeste.
En un comunicado el gremio de penalistas considera «que son parte de una serie de expresiones que se vienen realizando de manera sistemática contra la actuación profesional de los abogados que han asumido la defensa de imputados en procesos por delitos sexuales y que no sólo pretenden afectar su imagen sino también limitar ilegítimamente la forma como ejercen sus derechos y obligaciones».
Por otro lado, la jueza Marcela Vargas, hizo lugar al pedido de la fiscal Alicia Ghione, quien solicitó una prórroga en la reserva de la identidad de las víctimas por 120 días y además analiza el pedido de desafuero del legislador. Según explicó el vocero de Fiscalía, Javier Benech, la solicitud refiere a poder “mantener el anonimato en la identidad de las víctimas”.
Si bien la solicitud de desafuero es algo que hasta momento no se ha concretado, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, adelantó que en caso de que llegue el pedido, vía Suprema Corte de Justicia, se le dará trámite de manera “inmediata”.
El ex presidente José Mujica dijo que ve con “dolor” el caso Penadés.